LAURA SANZ GARCÍA

Directora

 

Es licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid con Primer Premio Nacional Fin de Carrera (2000) y licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid (2003). Desde 2009 es doctora por la U. Carlos III en el programa en Humanidades, con la tesis titulada "Jardín e identidad en el contexto cultural de la Edad de Plata (1898-1936): música, artes plásticas y literatura". Es Master en Jardinería y Paisajismo por la Universidad Politécnica de Madrid (2006), formación que ha completado con diversos seminarios sobre jardines históricos en Portugal e Italia.

 

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de música de Gijón, y recibe sus primeras clases de piano de Mercedes Villa Llano. Continúa en Pozuelo con la profesora Tina Ximenes (Escuela de Música San Juan Bautista), con quien obtiene, como enseñanza libre, el Grado Elemental de Piano (Conservatorio Elemental de Pozuelo de Alarcón) y prosigue sus estudios de Grado Medio (Conservatorio Profesional “Teresa  Berganza”, Madrid). En 1998 obtiene el 8º grado de piano del Associated Board of the Royal Schools of Music, y en 1999 el Advanced Certificate (especialidad: Piano), titulación equivalente al actual Diploma ABRSM, de grado profesional.

 

Completa su formación pianística con diversos cursos (Internationale Pianisten Gesselschaft Wien, Loosdorf-Viena, 1998) y clases magistrales, con Rosalyn Tureck, Bruno Gelber, Rosa Kucharsky y Josep Colom, entre otros. Miembro del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid entre 1997 y 2007, ha recibido clases de canto y técnica vocal de los profesores Amaya Añúa, Lola Bossom, Santiago Calderón y David Mason. Actualmente continúa su formación en canto moderno con el profesor y cantante de jazz Jean-Philippe Guy (Pozuelo de Alarcón).

 

En el ámbito de la pedagogía musical, ha realizado numerosos cursos de formación, entre los que destacan los siguientes: “Métodos pedagógicos del Associated Board of the Royal Schools of Music”, prof. Anthony Williams (U. Alcalá de Henares, 1999); “Curso de Dirección de Coro”, dirigido por Nuria Fernández Herranz (U. Carlos III de Madrid, 2000-01); “La enseñanza del piano en la iniciación musical y el grado elemental” (Musikeon, Valencia, 2013). Es Educadora de nivel I del programa Musica in Culla (Afinarte, Madrid, 2013). En los últimos años se ha especializado en pedagogía Willems y en educación musical temprana según la Music Learning Theory de Edwin Gordon (con Marisa Pérez, directora del Instituto Gordon de Educación Musical España).

 

Ha trabajado en la Universidad Carlos III de Madrid entre 2001 y 2014, primero como becaria de investigación (programa F.P.U. del Ministerio de Educación y Ciencia, 2001-05) y luego como profesora ayudante, en el departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte (área de Historia del Arte). Allí ha desarrollado una intensa actividad docente en diversas asignaturas relacionadas con la Historia del Arte, en las titulaciones de Turismo y Humanidades (Patrimonio Cultural, Historia del Arte, Historia del Cine, Historia de la Música), así como dentro del Programa de Verano y de los Cursos de Humanidades. En este contexto he ofrecido diversos cursos sobre música del siglo XX, las imágenes artísticas de lo español o la historia de los jardines. En la UC3M impartió, durante siete años, la asignatura de “Historia de la Música” en la Universidad de Mayores (campus de Colmenarejo). Entre 2011 y 2013 ha sido coordinadora de los Trabajos de Fin de Grado en el Grado en Humanidades. Entre 2012 y 2014 ha sido vocal de la Comisión de la Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) de Madrid en la asignatura de Lenguaje y Práctica Musical.

 

Entre febrero de 2015 y noviembre de 2017 ha sido coordinadora del Grado en Musicología de la Universidad Alfonso X el Sabio, donde se ha encargado de la implantación de este Grado online. Allí sigue impartiendo además las asignaturas de Introducción a la Musicología, Fuentes e Historiografía Musical e Historia de la Música Española e Hispanoamericana Il. Es profesora también de Metodología de la Investigación Musical en el Master en Interpretación Musical y en el Master en Composición de Música Cinematográfica de la UAX.

 

En relación con la enseñanza musical, ha acumulado una amplia experiencia desde 1996 en el ámbito privado, a través de clases particulares de piano (niveles elemental y medio), clases de análisis musical y preparación de las pruebas de acceso a los estudios de Historia y Ciencias de la Música. En 2013 fundó, en Pozuelo de Alarcón, la escuela de música Enarmonía, de la que es directora y profesora de piano, música para bebés e iniciación musical.

 

Sus principales líneas de investigación son la historia del arte y de la música, así como las relaciones entre ambos (sinestesias), la historia de la jardinería y el paisajismo, el patrimonio cultural (jardines históricos y paisajes culturales) y las representaciones de la identidad. Este trabajo ha dado su fruto en congresos científicos y publicaciones en revistas de reconocido prestigio. Como musicóloga, ha participado en el proyecto de investigación “El pensamiento estético musical en la cultura española de la Generación del 98 a la Generación de la República” (Ministerio de Educación y Ciencia, 2005-2008) y ha trabajado en la Université Paris VIII-Saint Denis y la Institución Milá i Fontanals (sección de Música del CSIC) de Barcelona, entre otras estancias de investigación. Es miembro de la Sociedad Española de Musicología,en la que es secretaria de la Comisión de Música y Artes Plásticas.