MYRIAM CHIOZZA

Musicoterapia, canto y voz

 

De origen italiano, la formación académica de Myriam se basa en la filología y la historia del arte (Universidad de Bolonia), carreras que ha ido compaginando con el estudio del canto lírico en Holanda, Italia y España. Ha trabajado muchos años como profesora de italiano para extranjeros y cómo locutora en radio y publicidad de su idioma materno.

 

La voz ha sido siempre su interés principal y se ha ido especializando a través de los años con varios profesionales en las áreas de salud preventiva y voz artística. En Vitoria (Instituto Música, Arte y Proceso) cursó su formación de musicoterapia y en Francia y Italia estudió la Psicofonía de M. L. Aucher, técnica de transmisión vocal que tiene como objetivo una mayor autoconciencia a través de la expresión vocal del ser, para seguir profundizando en la voz cantada y hablada como herramienta de desarrollo personal.

 

Después de ser madre, Myriam empezó también a investigar en la etapa prenatal y a rescatar así la importancia de esta etapa en el ciclo vital de las personas. A su paso por la Accademia Internazionale di Psicofonia di Elisa Benassi, se especializó en Canto Prenatal, con el que acompaña a mujeres embarazadas y sus parejas durante el proceso de gestación.

 

Actualmente, trabaja en Enarmonía con grupos de adultos utilizando el Canto Psicofonético como herramienta de crecimiento personal y terapéutico a través de una toma de contacto consciente de la voz, del cuerpo, los sentidos y las emociones. Asimismo trabaja como profesora individual de voz y canto para niños, familias, adultos, profesores, actores y cantantes. Trabaja con estudiantes de italiano como segunda lengua, uniendo su experiencia como profesora de italiano y la musicoterapia como propuesta coadyuvante al aprendizaje del idioma.

 

Es cantante solista para eventos y docente en masters y formaciones relacionadas con la voz, la salud y el embarazo, investigadora y madre de dos niños. Actualmente se está formando en el Centro A.M.O. de Rimini (Italia) como armonizadora corporal en Antigimnasia, método de trabajo corporal creado en los años 70 por la fisioterapeuta francesa Thérèse Bertherat, basado en la auto-observación y el respeto por el cuerpo. Myriam está en constante investigación y profundización en el cuerpo para poder acompañar a un descubrimiento profundo y completo de la voz y sus potencialidades.